25/02/2021

Top 18 editores de vídeo gratis o de pago para Windows y Mac

¿Quieres mejorar los vídeos que subes a las redes sociales y hacer que se vean más profesionales?, ¿convertirte en youtuber, crear contenido para Instagram, hacer vídeos musicales o quieres iniciarte en el mundo de la producción visual profesional como cineasta (filmmaker)?

Si está comenzando seguramente no necesita conseguir muchas opciones de editores de vídeo más profesionales como Adobe Premiere Pro o Final Cut Pro X (para los que es necesario varios años de práctica o cursos en escuelas especializadas para comenzar a dominar toda su potencia!).

Seguramente quiera comenzar con un programa que pueda entender fácilmente y que cubra sus necesidades de hacer música. Obtener un software de expertos desde el principio no sólo puede llevarle meses de aprendizaje si no que también puede ser tremendamente desalentador, en definitiva, una mala elección puede llevarle a la frustración y que abandone su intención de crear música.Por otro lado, si eres un poco más experimentados seguramente querrá buscar dar un salto hacia arriba y obtener un software de nivel experto. Estos programas más avanzados pueden ser duros de controlar al principio, pero suponen una buena inversión de cara al futuro.

Si es un principiante, debe tener en cuenta lo comentado anteriormente y le recomendamos un aprendizaje y uso de las herramientas más profesionales de forma progresiva, pero por otro lado nunca pierda de vista a el futuro.Está claro que muy probablemente después de algún tiempo (año seguramente) sus necesidades empiecen a ser mayores por lo que seguramente necesitará más opciones.

Si el editor para vídeo que eligió en un principio tiene un techo bajo, eventualmente tendrás que hacer un cambio y aprender un software nuevo. Nos gustaría dar con una solución intermedia – un software que tomará algún tiempo para aprender, pero con el que enseguida uno pueda sentirse seguro con las funciones básicas de la producción musical, y además que en última instancia ofrezca algunas características más avanzadas para cuando usted este listo de tomar este camino.

Seamos sinceros, hacer vídeos de calidad nunca fue fácil… ni barato! la mayoría del software de edición de vídeo hoy en día está muy avanzado. Sea cual sea la opción que elija entre todas las que le ofrecemos en esta guía no será una mala decisión. Todos los programas que le enumeramos cuentan con una gran desarrollo detrás, han crecido con la experiencia y aportes de cientos de músicos profesionales que lo utilizan como herramienta, disponen de comunidades enormes con foros en donde encontrar soporte, tutoriales de YouTube, etc, cualquiera que acabe siendo su elección de software realmente no estará equivocada, y no le irá mal, incluso si es un principiante. Así que no te asustes.

Y explicado estos puntos fundamentales que le ayudarán a encontrar el programa perfecto, vamos a ver cuales son las mejores opciones…

Los mejores Programas para Editar Vídeos

1. Adobe Premiere Pro

Disponible para Windows y Mac OS | pago

Este software es de los más utilizados en el mundo de la edición de videos y es líder en el sector para películas, televisión y sitio web. Una grandiosa inversión si te dedicas profesionalmente a la creación de vídeos. Tiene una prueba gratis que puedes aprovechar para explorar esta herramienta.

Es usado por profesionales de diversas áreas como cineastas, creadores de contenido y muchos más que apuestan por la creación de videos con un acabado profesional.

Adobe Premiere Pro CC es una herramienta poderosa para la edición no lineal de videos. Como la mayoría de editores, su interfaz está compuesta por una línea del tiempo a la que podrás ir añadiendo todos los vídeos, textos y efectos que quieras.

Es perfecto cuando se tiene que trabajar con diversos canales de video y audio, ya que el programa permite colocar una infinidad de capas.

Con esta plataforma podrás hacer virtualmente lo que desees con tus vídeos. La variedad de herramientas que ofrece permite producir auténticas joyas audiovisuales en poco tiempo y renderizar en calidad Ultra HD o 4K.

Además, puedes editar secuencias en cualquier formato, desde 8K hasta realidad virtual y funciona a la perfección con otras aplicaciones de la familia Adobe como After Effects, Audition y Stock, lo cual representa una excelente manera de complementar tus proyectos.

2. Final Cut Pro X

Disponible para Mac OS | pago

Final Cut Pro X es el programa de edición de vídeo profesional de Apple, el cual tiene como competencia a Premiere Pro, de Adobe. Este es uno de los software de edición de vídeo más completos y profesionales que podemos encontrar para PC

Por su fluidez y optimización para los ordenadores de Apple, Final Cut es la herremienta más intuitiva y eficaz a la hora de tratar vídeo. algunos usuarios optan por dar el salto a macOS solo por poder usar este programa. El programa se completa con funciones profesionales de edición de audio y una amplia selección de efectos visuales.

Con este software podrás hacer edición de video, audio, gráficos animados, corrección de color avanzada, edición de video 360 y reproducción con casco de realidad virtual. Tiene compatibilidad con HRD y ProRes Raw. Y su nuevo motor, Metal, te permite acelerar las tareas gráficas como la renderización, los efectos en tiempo real y la exportación.

Su función de edición Multicam da la oportunidad de sincronizar automáticamente hasta 64 ángulos de video en diferentes formatos, tamaños de fotogramas y frecuencias. También cuenta con reducción del ruido en el que perfecciona imágenes con poca luz, disminuye o elimina el granulado y ruido del video.

Es el programa pensado para que los usuarios de esat casa puedan tener una opción un poco más completa que el iMovie. Está más pensado para personas que viven del vídeo como creadores de vídeo para youtubers, cine, televisión, medios, etc.

Final Cut Pro X es el sucesor de Final Cut Pro, un programa de edición de vídeo diseñado específicamente para expertos. La paleta de herramientas cubre las necesidades de usuarios semiprofesionales y autónomos. Además, este software editor de vídeos cuesta considerablemente menos que la versión profesional.

3. DaVinci Resolve

Disponible para Windows, Mac y Linux OS | gratuito y de pago

Con la última versión de DaVinci Resolve, Blackmagic Design ha mejorado radicalmente su programa de edición para crear uno de los mejores sistemas de edición de vídeo a cualquier precio, incluso frente a opciones como Premiere Pro CC y Final Cut Pro X de Apple.

Davinci ahora viene con Fusion, una potente aplicación de efectos visuales (VFX) utilizada en las películas de Hollywood, junto con un excelente corrector de color y editor de audio.

Este software de edición de vídeo ofrece numerosas herramientas y características: desde apilar líneas de tiempo hasta controles de pistas de audio, pasando por transiciones precisas incluso con distorsión temporal. En consecuencia, se montan varias barras de herramientas en la interfaz de usuario. Cuando no necesites una herramienta, simplemente minimízala.

DaVinci permite tanto la edición offline como online, y su motor de reproducción de alto rendimiento ahorra tiempo al editar y recortar, incluso para formatos de archivo intensivos en procesadores como H.264 y RAW.

Si posees un nivel profesional de edición de video, entonces debes probar DaVinci Resolve 16. Excepto para la edición multicámara, edición 3D, efectos de desenfoque de movimiento y reducción de ruido espacial que solo están disponibles en la versión paga DaVinci Resolve Studio, usted casi puede hacer cualquier edición profesional de video/audio y corrección de color con DaVinci Resolve 16. Entre sus características tenemos edición en 8K, etalonaje, postproducción de audio y efectos visuales e incluso la posibilidad de editar un proyecto simultáneamente con otros usuarios.

Esto es bueno si buscas la mayor cantidad de opciones posibles, pero también tiene la parte negativa de que vas a necesitar algo más de tiempo para aprender a sacarle provecho.

4. Vegas Pro

Disponible para Windows OS | pago

Vegas Pro, antes conocido como Sony Vegas, es otro de los editores de vídeo profesionales, de pago, más conocidos que podemos encontrar en toda la red. Es un programa con mucho recorrido y actualizaciones. Este software se caracteriza por contar con una gran cantidad de herramientas de todo tipo para retocar y editar los vídeos desde su interfaz.

Básicamente podrás hacer de todo; aplicar texto, filtros, efectos, imágenes, mejorar el audio, música en segundo plano, acelerar o reducir la velocidad de reproducción y un largo etcétera.

El software tiene un sistema de menú «Hamburguesa», que permite personalizar las áreas más usadas de la interfaz de usuario para encontrar de manera más rápida las herramientas que necesites. Otra ventaja única es que en su función de corrección de color, si has conseguido un acabado cromático perfecto, VEGAS Pro te permite exportar esa configuración para usarla en otros proyectos.

Entre sus efectos principales tiene deformación de malla para estirar y deformar videos muy fácilmente; cámara lenta de flujo óptico, con los que, incluso los movimientos más lentos, adquieren una fluidez impresionante; modos de composición creativos, en los que podrás convertirte en un compositor musical profesional para darle el toque ideal a tus proyectos.

El programa tiene un banco propio de bandas sonoras y audios royalities free que se pueden utilizar en las ediciones. Hay un efecto avanzado que permite corregir algunos defectos localizados, en lugar de corregir cada escena individualmente. Es posible hacer ediciones de sonido e imagen utilizando prácticamente sólo comandos gestuales (arrastre y suelte).

Si eres un creador profesional de videos para YouTube y estás en búsqueda de la mayor calidad y rapidez, entonces este software es el ideal para ti. Con este programa podrás obtener múltiples escalas de tiempo anidadas, herramientas de edición HDR y panel de trabajo para la corrección de color. Además, cuenta con 30 funciones de video y flujo de trabajo optimizado.

5. HitFilm Express

Disponible para Windows y Mac OS | gratuito y de pago

Hitfilm es un software más profesional, llegando a ser equivalente a Premiere Pro, sin embargo, tiene funcionalidades menos completas. ofrece a los usuarios muchas opciones de composición de efectos visuales y les permite utilizar herramientas de edición de video semiprofesionales de forma gratuita. Pero los principiantes pueden encontrar la interfaz del editor difícil de navegar.

Este ha sido un editor profesional de pago durante mucho tiempo. Sin embargo, sus desarrolladores han lanzado una versión gratuita del programa, HitFilm Express, para aquellos que no quieran, o puedan, pagar por un software para editar vídeos. Su programa gratuito HitFilm Express sorprendentemente incluye muchas de las funciones que encontrarás en su versión de pago HitFilm Pro.

Pese a ser un editor de vídeo, también encontrarás herramientas para crear efectos especiales como composición de 2D y 3D, match moving para insertar gráficos en un vídeo o eliminación de cromas. El paquete gratuito incluye más de 180 efectos especiales.

Hitfilm incluye herramientas de animación que te permiten crear y editar transiciones de audio y video sin la necesidad de crear tomas compuestas, lo que me han dicho es un gran ahorro de tiempo para las personas que saben lo que eso significa.

Quizás una de las características más destacadas de esta aplicación es que permite expandir sus prestaciones mediante la compra de contenido extra a partir de unos 10 €. Eso significa que puedes ir creando el editor a tu medida con lo que realmente necesites. aunque no es realmente necesario, ya que el conjunto de características gratuitas debería ser más que suficiente.

Antes de que puedas descargar este software para editar vídeos, Hitfilm te pide que compartas una actualización de tu estado en redes sociales. No obstante, este es un precio muy pequeño para pagar por este software tan avanzado.

6. iMovie

Disponible para Mac y iOS | gratuito

iMovie es solo funciona de forma gratuita con productos de la marca Apple como el iPhone, Mac y Macbook. No cuenta con soporte de video de 360 grados ni edición de multicámara. Si tu computadora portátil de elección es una MacBook Pro reciente, entonces este es uno de los programas que tiene compatibilidad total con Touch Bar.

Una gran ventaja de iMovie es que los archivos se guardan en la nube de Apple, lo que significa que puedes trabajar indistintamente en tu proyecto en un iPhone, iPad o Mac. Esta opción es muy buena, ya que la edición y retoque de colores, acción que requiere de más resolución, puedes hacerla directamente en el ordenador para obtener mejores resultados.

Puede que su aspecto se vea simple pero detrás de esa interfaz fácil de usar puedes encontrar una herramienta muy buena para crear videos caseros que puedas mostrar a tus amigos o clientes en redes sociales.

Este programa es capaz de unir varias fuentes de video, agregar música de fondo, transiciones, efectos y textos. Todo ello presentado de una manera elegante y sencilla, y pudiendo añadir las fotos y los vídeos que quieras de tu teléfono para componer un vídeo o un tráiler. Los resultados los puedes guardar en resoluciones de 4K o 1080p a 60 FPS.

Esta aplicación, oficial de Apple, es muy profesional. Tanto que se ha utilizado ya para el rodaje de películas y cortos por todo el mundo. Te permite la grabación, edición, modificación y mejora de vídeos, incorporando también filtros de grabación especiales. Otra característica destacada es que la herramienta para crear trailers de alta definición sin apenas esfuerzo.

7. Wondershare Filmora

Disponible para Windows y Mac OS | gratuito y de pago

Uno de los mejores programas para aprender a editar. Cuenta con una interfaz sumamente intuitiva que es fácil de manejar para cualquier usuario. Es una aplicación de pago, aunque en la versión de pruebas puedes usar casi todas las funciones sin limitaciones... aunque a cambio de tener que aguantar que se te inserte una marca de agua.

Filmora te permite añadir texto y otros elementos sobre el vídeo, aplicar efectos para dar dinamismo, dividir la pantalla en varias secciones, aplicar transiciones, acelerar o reducir la velocidad de reproducción, agregar música en segundo plano y hasta eliminar el ruido del audio. Cuenta con un inventario de videos y con la función «Arrastra y suelta tu logotipo», al tiempo que pone a tu disposición diversos efectos preestablecidos.

Además, el modo de cámara de acción sirve para optimizar aquellos vídeos grabados con cámaras de acción especial, como la GoPro. El usuario es el encargado de optimizar la imagen, ajustar los colores y la velocidad. La cortadora instantánea es una herramienta de edición sencilla sin accesorios que se usa para cortar clips y unirlos.

Tienes disponible una librería de música y efectos de sonido libres de derechos, así cuando subas tu video a redes sociales no tendrás problema alguno. Además puedes grabar tus propios videos directamente de la aplicación. No es de extrañar que sea uno de los programas más utilizado por youtubers en España y Latinoamérica.

Filmora cuenta con una comunidad a la que puedes unirte para compartir tus proyectos, ver los de los demás usuarios y mejorar tus habilidades de creación de videos. Sus actualizaciones son bastante frecuentes y tienen licencia libre de derechos.

8. CyberLink PowerDirector

Disponible para Windows , iOS Y Android OS | pago

CyberLink PowerDirector es una software de edición de vídeos más rápido del mundo! Se orienta hacia un nivel medio de tecnicismo, pero está dotado de avances modernos. Trabajar con PowerDirector es extremadamente fácil.

Motor de renderizado TrueVelocity que ofrece una gran velocidad en el trabajo. Permite la ejecución de varios videos de 1080HD a la vez. Cuenta con más de 300 opciones de efectos y transiciones. Además tiene funciones como el Chroma Key, que emplea la pantalla verde para la creación de efectos especiales, correcciones inteligentes y automáticas de color, maneja escenas grabadas desde diferentes angulos, y una larga lista de funcionalidades y novedades.

PowerDirector ofrece más que suficientes funciones para uso doméstico. Ya sea una presentación de diapositivas o un pequeño proyecto cinematográfico, el programa permite que incluso los principiantes logren resultados atractivos en poco tiempo. Al mismo tiempo, el software siempre funciona de forma fiable.

El programa también es pionero en la edición de vídeo de 360 grados y su precio está en un rango medio. Puedes grabar una escena desde diferentes perspectivas y unir hasta cuatro grabaciones. El vídeo final puede ser renderizado fácilmente con el programa de edición de vídeo.

La intuitiva interfaz de usuario permite, incluso a los principiantes, crear atractivos vídeos. El ajuste de color y los ajustes de sonido se configuran fácilmente, y también los vídeos de 4K se pueden editar sin pérdida de calidad. Impresiona especialmente la facilidad de manejo, incluso en el modo de 360 grados y en MultiCam Director. El paquete es adecuado para vídeos caseros de alta calidad. Sin embargo, para los profesionales, quizá no sea suficiente.

9. Corel VideoStudio

Disponible para Windows OS | pago

Si recién estás comenzando en el mundo de la producción audiovisual, Corel Video Studio es una alternativa ideal para ti, por su interfaz diseñada para ayudarte paso a paso a conseguir resultados de alta calidad.

Te permitirá, como los programas ya mencionados, trabajar en edición multicámara, así como con archivos 4K y soporte de realidad virtual de 360 grados. También te ofrece una biblioteca con diversas opciones musicales y una variedad de efectos visuales. Una vez que termines de editar puedes compartir tu video en Facebook o Youtube desde el mismo programa.

VideoStudio Pro y Ultimate son dos versiones del software. Ultimate versión incluye un paquete de efectos especiales de primera calidad y una herramienta de creación de máscaras, pero aparte de eso, hay poca diferencia entre las versiones. Pro versión es una buena opción para los usuarios novatos, ya que incluye el creador de vídeo basado en plantillas FastFlick, que puede configurar automáticamente un vídeo a partir de sus clips, y una ficha Proyecto instantáneo con la que puede configurar rápidamente los vídeos acabados.

El software le proporciona más de 2.000 transiciones, efectos y títulos animados. Incluye una plétora de valiosas herramientas de edición, como su multicámara para sincronizar varias secuencias de vídeo, el seguimiento de movimiento para aplicar efectos a objetos en movimiento específicos y la tecla cromática para ajustar los fondos. Los usuarios de VideoStudio Pro versión también pueden equilibrar los niveles de audio entre los clips y el sonido de fondo más bajo con las herramientas de audio del editor.

Corel VideoStudio permite editar videos de forma sencilla y obtener resultados de calidad. Asimismo, es compartible con los formatos de archivo más utilizados y permite compartir las creaciones a través de distintos dispositivos. Puedes realizar quemado en formato Blu-ray y AVCHD. Puedes exportar vídeos para reproducirlos en el Apple TV, iPad, Xbox y otros dispositivos.

10. Pinacle Studio

Disponible para Windows OS | pago

Pinnacle Studio es otro de los editores de vídeo no lineal más conocido que podemos encontrar en la red. Este programa también ha sido creado por Corel, y aunque en el pasado era un software muy complejo y enfocado al sector profesional, hoy en día cuenta con una interfaz muy clara y sencilla de utilizar, lo que le hace ideal tanto para usuarios aficionados como profesionales.

Puede que sea la primera vez que intentes realizar o montar un vídeo, pero con Pinnacle no tendrás ningún problema. Podrás cortar, arrastrar, pegar, hacer y deshacer con las escenas como quieras. Tendrás a tu disposición una gran cantidad de efectos, títulos y varias plantillas para poder darle el estilo que más te guste a tu producción. Puede ser que se trate de una aplicación sencilla, pero no por ello obtendrás un resultado poco profesional.

Una opción realmente buena para aquellos usuarios que ya poseen un cierto nivel de edición audiovisual, ya que este software permite cualquier característica que puedas imaginar y con una gran cantidad de demos para poder usar en el montaje de tus vídeos, como transiciones o audios, donde irás colocando cada pista en su completa línea del tiempo .

Es el editor para hacer vídeos de calidad, y no tener que pasarte horas frente a la computadora, al contrario, se pueden lograr grandes cosas y en poco tiempo. Podrás crear proyectos con grandes efectos y transiciones.

Pinnacle Studio tiene una opción de subir directamente los vídeos editados a Facebook, YouTube, Vimeo y otras plataformas de visualización de contenido visual.

11. Shotcut

Disponible para Windows, Mac y Linux OS | gratuito

Shotcut es uno de los editores de vídeo de código abierto más completos y potentes que podemos encontrar. Este editor de vídeo cuenta con una simple, pero completa, línea de tiempo donde podemos colocar cualquier contenido como queramos.

Permite hacer capturas de pantalla, audio y webcam, streaming por red, y soporta resoluciones hasta 4K. También ofrece una interfaz modular con paneles que puedes acoplar y desacoplar, incluyendo los de propiedades de los archivos, playlist con miniaturas, historial o encoding. También permite drag-n-drop para añadir contenido.

Este editor de vídeo nos permite realizar todo tipo de tareas, desde las más básicas, como dividir o unir clips, hasta las más complejas gracias a la gran cantidad de complementos que vienen instalados en el programa.

Admite cientos de formatos de audio y vídeo, así como códecs gracias a FFmpeg, ofrece líneas de tiempo en múltiples formatos, y la posibilidad de ajustar la tasa de fotogramas o añadir filtros. Es cuenta con una gran cantidad de filtros y efectos con los que podremos dar prácticamente cualquier acabado a nuestro vídeo.

Shotcut también ofrece amplias opciones de edición de audio, lo que lo hace ideal para audiófilos. Su host de herramientas de ajuste de audio permite a los usuarios realizar ajustes de graves y agudos, crear filtros pasabanda, ajustar la ganancia, agregar compresión dinámica y mucho más.

12. Lightworks

Disponible para Windows, Mac y Linux OS | gratuito y de pago

Lightworks es un editor de video profesional muy potente que te permitirás crear vídeos de una altísima resolución (4 K) y trabajar tanto en formato SD como HD.

Este editor profesional de video se ha utilizado en películas desde hace 25 años como; El lobo de Wall Street, Pulp Fiction, L.A. Confidential, Hugo, El Discurso del Rey y muchas más…

Lightworks incorpora paneles de nivelación de colores y efectos de nivelación y audio avanzados. Además su interface es simple e intuitiva y es bastante sencilla la edición y el corte del tiempo de los vídeos.

El programa cuenta con herramientas básicas de montaje, como reemplazar clips de video tan solo arrastrando y soltando, sincronizar la línea de tiempo con un sólo clic, editar algún video en diferentes tasas de frames por segundo, etcétera. Ofrece un número considerable de efectos y transiciones que pueden utilizarse de manera práctica y sencilla.

Optimizado para la velocidad, lo que te permite continuar editando mientras importas contenido nuevo. Función de edición multicámara para sincronizar clips de múltiples cámaras. Proyecto en equipo en tiempo real compartido con control total sobre qué usuario tiene acceso de edición.

A diferencia de muchas alternativas Lightworks tiene como ventaja que puedes tener todas las funciones de paga en la versión gratuita. Si prefieres utilizar la versión gratuita te verás limitado, pues sólo podrás exportar tus creaciones a 720p.

13. Openshot

Disponible para Windows, Mac y Linux OS | gratuito

OpenShot es un programa de edición de video muy sencillo de usar, tiene una curva de aprendizaje corta por lo que puedes logar muy buenos resultados en poco tiempo.

Tiene varias funciones, como la posibilidad de arrastrar contenido dentro de la interfaz para importarlo, añadir marcas de agua, cambiar el tamaño de los clips, cortarlos, rotarlos o añadir transiciones. También permite añadir efectos 3D, subtítulos, mapear el tiempo de los clips y editar su sonido. Vamos, una opción bastante completa.

Este editor de video gratuito puede ofrecerle pistas de video ilimitadas en la línea de tiempo. Puede agregar muchos videos y clips de audio. También incluye plantillas de mosaicos y efectos de video, por lo que si deseas tener un video con mejores acabados, este programa de video gratuito también puede ayudarte.

Para la edición de audio, puede utilizar formas de onda para visualizar su audio. Este editor de video gratuito se actualiza regularmente, por lo que siempre puede utilizar la última tecnología de edición de video. Sin embargo, necesitas corregir errores o problemas por tu cuenta ya que es un editor de código abierto. Los efectos de video también son limitados.

Asimismo, soporta múltiples formatos y codecs de video, dándole una versatilidad que es muy importante cuando de crear o editar videos se trata.

Es cierto que sus funciones pueden dejar algo que desear, sobre todo entre los usuarios más avanzados. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estamos ante un proyecto libre, sin grandes empresas ni inversiones detrás. Por lo que, para un uso sencillo, es una de las mejores herramientas que podemos encontrar.

14. Kdenlive

Disponible para Windows, Mac y Linux OS | gratuito

Busca ser un programa versátil del que puedan aprovecharse tanto los usuarios principiantes como los de nivel profesional. Permite el montaje video/audio multi-canal, tiene atajos de teclado, capacidad de crear títulos, numerosos efectos y transiciones, numerosos efectos y soporte para hardware.

Este programa te permite editar en una multipista con una línea de tiempo y una cantidad ilimitada de pistas de audio y video. Asimismo, es fácil crear, cortar y mover audios, imágenes, y texto. También Kdenlive con una gran variedad de efectos y transiciones, así como una gran cantidad de herramientas con las que poder crear títulos en 2D.

Kdenlive permite la exportación e importación de diversos formatos de video, tanto libres como no libres. Kdenlive además permite complementos y filtros que podemos utilizar para crear mejores producciones.

A nivel de características resulta similar a OpenShot, combinando una interfaz relativamente fácil de utilizar con una gran cantidad de posibilidades a nivel de edición, aunque su diseño estético resulta algo más atractivo, sobre todo cuando es ejecutado desde KDE Plamsa.

Este programa, sin duda, tiene poco que envidiarle a los demás, pues ofrece herramientas suficientes para obtener productos audiovisuales con una gran calidad, que serán de utilidad para diferentes proyectos, de distintos niveles.

15. VSDC Video Editor

Disponible para Windows OS | gratuito

El software de edición de video de escritorio VSDC está disponible como versión gratuita y de pago. Aunque la versión gratuita tiene funciones reducidas, de todas maneras incluye el conjunto completo de edición de video de VSDC, que tiene una herramienta máscara y la funcionalidad de Chroma Key para efectos de pantalla verde. Eso sí, si tienes algún problema el soporte es de pago, y la versión gratuita tiene algunos anuncios.

Si dispones de fondos para descargar la versión completa, el conjunto de herramientas se amplía incluyendo una herramienta de estabilización de video, fuertes efectos de postproducción, capacidad de presentación de diapositivas, plantillas de diagramas 3D y herramientas directas de publicación en redes sociales.

Entre sus funciones podemos destacar su sencilla línea de tiempo multi-pista a la que podemos arrastrar y soltar cualquier tipo de contenido multimedia para dar forma a nuestro clip de vídeo. También cuenta con una gran cantidad de transiciones, títulos y efectos que podemos añadir a nuestros clips de vídeo.

Tienes un gran rango de efectos a tu alcance que podrás aplicar en cualquier objeto de la secuencia, ya sean vídeos o fotos. Tampoco deberías desaprovechar los múltiples efectos de audio que esta aplicación ofrece.

Utiliza HEVC / H.265 (unestándar avanzado de compresión de video) para mantener la máxima calidad en el tamaño de archivo mínimo, imprescindible para procesar archivos 4K y HD. además, otra de sus funciones es que no cuenta con una edición lineal, por lo que te da mucha libertad y facilidad a la hora de añadir elementos a tu línea de tiempo.

te lo recomendamos si estás buscando una aplicación que te permita editar un vídeo con otro más pequeño insertado encima, añadir globos de diálogo con texto e incluir rectángulos, líneas, elipses o cualquier otra forma.

16. VideoPad

Disponible para Windows, Mac , iOS y Android OS | gratuito y de pago

Videopad es un editor de videos simple con el que puedes editar y exportar videos de 2K y 4K , ideal para aquellos que no necesitan hacer ediciones complejas. Es ligero e intencionado, recomendado para casos de hacer solo cortes, juntas e insertar pequeños efectos. efectos, ajustes de velocidad y una gran cantidad de opciones.

El software le permite importar material de casi cualquier tipo de dispositivo de entrada, aplicar más de 50 impresionantes efectos visuales, ajustar la velocidad de reproducción, añadir nuevas imágenes a las secuencias de vídeo, añadir títulos y créditos a las secuencias con diversas fuentes y estilos, importar pistas de música, añadir efectos de sonido y grabar sus propias narraciones.

VideoPad también cuenta con algunas opciones avanzadas de edición para la estabilización de vídeo, edición 3D y seguimiento de movimiento. Sin embargo, este editor de video gratuito no se puede usar para hacer presentaciones de diapositivas, así que simplemente no lo tengas en cuenta si realmente te importa esta función.

El editor de vídeo es fácil de aprender a usar y puedes crear vídeos en tan solo minutos. Es conocido como uno de los procesadores de secuencias de vídeo más veloces en el mercado.Además, puede grabar películas en DVD y exportar los vídeos creados a redes sociales como YouTube.

Dispone de una versión gratis de vídeo con todas las funciones pero disponible solo para usos no comerciales. Ciertas funciones dejan de estar disponibles cuando se utiliza la versión gratuita del software durante un período de tiempo más largo.

17. Adobe After Effects

Disponible para Windows y Mac OS | pago

Adobe After Effects CC es una aplicación de animación y composición creativa, que se utiliza para crear gráficos en movimiento y efectos visuales para películas, TV, videos y varios otros usos web. Si bien se trata de un programa de animación, este te será súper útil a la hora de editar tus videos. Definitivamente, es un programa que todo editor de video debe de tener.

La aplicación forma parte del conjunto de herramientas de edición de video de Adobe Creative Cloud que más popularidad ha ganado entre quienes gustan de los efectos especiales. Ofrece al usuario autonomía para manipular escenas, eliminar y pegar objetos, hacer animaciones y gráficos en movimiento.

La herramienta ofrece numerosas formas de crear efectos visuales, por lo que sus usuarios pueden crear efectos alucinantes combinando imágenes y videos. ayudando en la postproducción. Se pueden utilizar efectos en 3D con movimientos, animaciones y efectos para hacer vídeos.

Además, mediante el uso de fotogramas clave, pueden agregar movimiento a objetos como logotipos, formas y dibujos animados. Además, permite a los editores y artistas trabajar juntos en composiciones y secuencias compartidas sin problemas.

Adobe After Effects es el complemento ideal a Premier por la gran cantidad de cosas que puedes hacer si sabes manejar ambas herramientas. El problema es que After Effects si que tiene una curva de aprendizaje bastante más elevada, por eso no todas las personas consiguen dominar este programa.

18. Blender

Disponible para Windows , Mac y Linux OS | gratuito

Si la veteranía da puntos atento a Blender, porque lleva ya muchos años siendo una de las mejores aplicaciones de código abierto para la creación de gráficos en tres dimensiones, modelado, VFX, animación, dibujo, y más.

Blender está diseñado como un conjunto de animación en 3D, pero viene con un editor de video funcional que debería ser suficiente para la mayoría de las necesidades de los usuarios.

Este editor de video admite la totalidad de canalización 3D: modelado, animación, simulación, renderizado, composición y seguimiento de movimiento, edición de video y canalización de animación 2D.

El editor te permite realizar acciones básicas como cortes de vídeo y empalme, así como tareas más complejas como crear máscaras.

También puede abordar ediciones más complejas, como la ocultación de video, haciendo de Blender un editor de video flexible tanto para usuarios novatos como experimentados, y una excelente opción para proyectos más avanzados que pueden incluir animación en 3D.

Podrás colocar clips en la línea del tiempo, editar su duración, sobreponerlos a otros y complementarlo todo con transiciones y fundidos. Es decir: todo lo que puedes encontrar en cualquier otro software de edición de vídeo.

Ha sido utilizado para crear animaciones de películas con gran éxito como Spiderman 2 y Friday or another day, lo que sin duda le ha otorgado una buena reputación.

Conclusión

Espero que estos Programas de Edición de Videos te sirvan para arrancar con tus creaciones! Todo dependerá de lo que mejor se adapte a ti y tus necesidades.

Las principales diferencias se relacionan con la cantidad de herramientas que brindan; su precio; la compatibilidad con los sistemas operativos y los diferentes formatos que admiten para importar y exportar.

Otra cosa que debes tener bien presente es que pagar el más caro no garantizará que vayas a lograr los mejores resultados, pues todo dependerá del uso que hagas de lo que ofrece.

Si quieres anexar alguno no dudes en dejarlo debajo en los comentarios y cuéntanos por qué lo recomiendas.

Muchas gracias por acompañarme, nos vemos pronto! Que tengas muy buen día!

Fuente: https://www.xp-pen.es/forum-1601.html

11:42 Publié dans Cinéma | Lien permanent | Commentaires (0)

03/02/2021

Aplicaciones de videoconferencia , Pizarra Virtual & Whiteboard + tableta gráfica de escritura para clases online

La educación a distancia, que en el pasado era vista como algo extraño, hoy es globalmente aceptada y alentada.

La clase online forma parte de la educación a distancia y es una modalidad de enseñanza que se lleva a cabo total o parcialmente en un entorno virtual, a través de videos, libros electrónicos y otros materiales digitales.

Las clases online tienen que cumplir con dos requisitos, el primero es ofrecer una gran calidad de vídeo y audio para simular una conversación presencia, el segundo es una serie de herramientas virtuales y tecnológicas que las conviertan en algo más interesante.

Ser profesor online puede ser difícil si no se tiene las herramientas correctas.

Programas como Skype o Hangouts de Google permite realizar videollamadas con mucha calidad y tienen funcionalidades interesantes.

Con Programas de whiteboards, puedes dibujar, crear formas, jugar con los colores… Puedes hacerlo de la misma forma que en un papel, pero quizás con algo más de precisión.

En cuanto a la tableta gráfica , tiene un uso más versátil para la docencia online al permitirnos trabajar desde cualquier ordenador y lugar, al ser portátil, y existen infinidad de opciones en cuanto a software. Las tabletas gráficas permiten trasladar lo que dibujamos con el boli a la pantalla. La contra es que requieren de un ordenador y una pantalla.

1. Soluciones posibles integradas en videoconferencia

¿Qué programa de videoconferencia utilizas para dar tus clases online? Existen muchos programas para realizar videoconferencia y mantener reuniones virtuales, pero yo solo uso tres de ellos para mis clases matemáticas: Google Meet , Skype y Zoom.

A. Google Meet

Si vas al apartado de Google Suite verás que os hemos hablado de Meet. Esta herramienta para realizar videoconferencia tiene la posibilidad de compartir pantalla. Si compartimos nuestra pantalla el alumno puede ver las explicaciones y si además esta pantalla que compartimos es una pizarra Jamboard o un documento/presentación de google con permisos de edición y los alumnos la tienen abierta en otra ventana podrán trabajar sobre ellos.

Si eres profesor o docente podrás realizar tus clases desde Google Meet. que es la evolución de Hangouts, y nos permite realizar videoconferencias, dar clases en linea, y hacer reuniones, así que espero que les sea de mucha utilidad.

Actualmente Google Meet ofrece un servicio gratuito el cual te permite tener hasta 100 alumnos o personas conectadas a tu clase online, desde tu pc, laptop o celular.

El único requisito para poder usar Google Meet es tener un correo de Gmail, lo cual también es gratuito.

Gracias a Google Meet vas a poder chatear con alumnos, compartir pantalla, ver quienes están conectados, etc.

B. Skype

Si sois de los que usáis el programa skype de videoconferencia para dar vuestras clases online, podéis usar la opción de compartir pantalla y compartir un documento en blanco que podéis usar para realizar las anotaciones o proponer ejercicios. En este caso la pizarra se usaría en modo unidireccional, ya que los alumnos no pueden trabajar sobre ella.

Skype es un programa que te permite realizar video conferencias o llamadas entre computadoras o móviles de forma gratuita, lo único que se necesita es tener instalado el programa.

Gracias a Skype podrás realizar tus clases vrituales desde cualquier lugar del mundo, podrás compartir tu pantalla, podrás enviar archivos, podrán dejarte preguntas o comentarios, etc.

Cuenta con una versión de escritorio que hace más amigable su manejo en ordenadores, especialmente en lo que se refiere a la gestión de los contactos, y que ofrece una utilización muy buena, de igual fluidez que el Hangout de Google.

Permite compartir archivos y mostrar la pantalla de tu ordenador, imprescindible para mí en mis clases para apoyar mis explicaciones con imágenes o textos y para poder mostrar mi pizarra digital a mis alumnos.

Es completamente gratuito, aunque dispone también de una versión profesional de pago (con un coste de 2 dólares al mes si no dispones de una cuenta de Office 365).

C. Zoom

Si te has animado a usar zoom para convocar una clase online, además de compartir la pantalla, habrás observado que dispone de una pizarra virtual que te permite reforzar las explicaciones que vas dando a tus alumnos.

Zoom es una herramienta perfecta para tener clases online en directo y una pizarra virtual en la que apoyar de forma visual todo lo que ves con tu alumno. crear grupos fácilmente y compartir audio con una funcionalidad específica.

Es una herramienta buenísima para hacer clases grupales, que en su versión gratuita tiene un límite de minutos. Pero para clases individuales no tiene límite de tiempo. Para clases privadas puedes usarla de forma gratuita.

Algo que me encanta de zoom es que puedes programar las sesiones. Tienes que ir a tu perfil, crear una nueva sesión, elegir día y hora y se generará un link para esa clase. Esta funcionalidad es estupenda.

2. pizarras virtuales o whiteboards

Si pensamos en las posibilidades para hacer anotaciones y manejar elementos visuales desde un servicio como Zoom, estas son realmente limitadas. Es decir, podemos compartir la pantalla, presentar diapositivas y hacer trazos encima, pero sin mayor variedad. Esto se debe a que Zoom no está diseñado para este tipo de labores, por lo que si tienes una necesidad al respecto, es mejor complementar con otro servicio.

La pizarra virtual es una herramienta online que nos permite escribir, subir imágenes y compartir la pizarra con otra persona de forma remota.

Las pizarras virtuales son 100% online, están alojadas en la nube y podemos compartir con una o varias personas todo lo que escribimos .

En resumen, una pizarra virtual es una herramienta de trabajo colaborativo útil tanto para profesores como para alumnos. Para poner un ejemplo, reemplaza al clásico pizarrón blanco que se usa en las salas de reuniones para las sesiones de brainstorming o el del salón de clases. Y no se necesitan plumones para dibujar en ella.

Estás buscando pizarras virtuales para tus clases online, pero no sabes qué opciones hay en el mercado o cuál es la mejor para ti. A continuación os vamos a poner un listado de Pizarras virtuales que podéis usar de forma gratuita.

A. Google Jamboard

Jamboard, además de ser una pizarra digital que ofrece Google, se trata también de una aplicación web que tienes dentro de la suite de Google. Si dispone de una cuenta gratuita ya tienes la posibilidad de usarla, sólo que tiene menos funcionalidades que la versión de GSuite para educación.

Puedes insertar imágenes, compartir la pizarra e incluso guardarla como pdf o como imagen. Puedes crear diferentes lienzos, algo que viene genial si quieres tratar diferentes puntos sin borrar lo que has escrito en la pizarra.

Esta pizarra digital se puede usar de forma compartida, por lo que de además usarla como soporte para nuestras explicaciones, puede servirnos para que los alumnos hagan actividades que les propongamos.

También puedes crear varias pizarras, una opción perfecta para trabajar por grupos o de forma individual con alumnos.

B. Microsoft Whiteboard

Microsoft Whiteboard, esta aplicación se encuentra integrada con Teams de Microsoft en la suite de Educación. También podéis acceder a ella tanto vía web como en la app en cuentas gratuitas.

Microsoft Whiteboard permite compartir una pizarra virtual, haciendo posible que profesores y alumnos puedan trabajar e interactuar en tiempo real en las aulas. En este sentido, funciona como una PDI: en ella es posible insertar diapositivas Power Point, páginas de documentos Word o PDF , imágenes, dibujar, subrayar, usar una regla o fijar fotografías captadas desde la cámara.

También añadir imágenes del buscador web Bing, exportar a OneNote y a archivos, cambiar la apariencia de la pizarra poniendo fondos con cuadrículas o rayas… En fin, que ofrece un montón de posibilidades.

C. NotebookCast

NotebookCast Pizarra online compartida multiusuario. De una forma muy sencilla podemos crear nuestra pizarra online y compartirla a través de un enlace o código con los alumnos. La pizarra nos permitirá explicar y si la compartimos interactuar con los alumnos y que ellos realicen actividades.

Dentro de las posibilidades que abre la pizarra online de NoteBookCast tenemos la diversidad de trazos disponibles. Es decir, podemos usar lápiz en diferentes colores, marcadores, formas y texto. Asimismo, podrás definir el grosor de las líneas que dibujas, a fin de diferenciar los trazos que haces.

Otra función muy interesante es el manejo de imágenes, de modo que, podrás agregar imágenes que tengas en tu computador a la pizarra para reforzar tus explicaciones. Los presentes en la sesión de la pizarra online podrán capturar todo lo que está escrito en ella con solo hacer click en un botón.

D. Miro

Una opción en la que ya hay una pizarra digital de verdad es utilizar Miro , una herramienta online que simula una pizarra digital donde el profesor puede escribir y poner todo tipo de imágenes. Además, también permite trabajar de forma colaborativa.

En la pizarra se puede trabajar con texto, subir imágenes, dibujos, notas adhesivas, etc. incluso chatear con los colaboradores. No hay duda de sus cualidades didácticas, es una aplicación fantástica para todo tipo de trabajos en equipo, para explicaciones de clase y la realización de diversas actividades por parte de los alumnos. Además, se puede conectar con Google Drive y los tablones creados se descargan como PDFs o imágenes. Resolver problemas mediante una Tableta gráfica .

Esta aplicación dispone de una versión gratuita -con limitaciones- y otra de pago -más completa-. Para usarla es necesario estar registrado, por lo que deberíamos registrarnos nosotros y la gente que se conecta también..

E. Aww

Al igual que Miro, Aww es una aplicación de pizarra digital gratuita y sin funciones. También viene con una serie de modelos, como una tarjeta kanban, un mapa de historia del usuario, análisis FODA y más. Sin embargo, no se pueden colocar varios modelos en el mismo espacio de pizarra.

Usar la pizarra digital gratuita es tan simple como cualquier otra aplicación. Tiene un espacio vacío para dibujar, agregar formas, agregar texto o notas post-it. Después de registrarse, también puede guardar sus tarjetas para más adelante y duplicarlas. También puede exportar la tarjeta como PDF o imagen.

Aww tiene otras características, como la capacidad de administrar qué usuarios pueden ver qué pizarras, incrustar pizarras en páginas web, chats de texto básicos, etc.

En comparación con Miro, Aww es más fácil de usar para los equipos para la versión gratuita. Una vez más, la pizarra digital gratuita es limitada y, si lo desea, considere comprar un plan premium de lluvia de ideas en línea con una pizarra blanca.

F. Openboard

Openboard es una de las pizarras digitales interactivas más reconocidas e importantes, de hecho, es la recomendación primordial para todos aquellos que deseen acceder a este tipo de tecnología. fácil de usar, con todo lo que puedes necesitar en un software de este tipo, pensado y diseñado para profesores, para poder compartirla a través de la pantalla de la plataforma que utilices para tus clases de online .

Utilizándola, los maestros podrán escribir diverso contenido desde la comodidad de su ordenador y mostrarlo o proyectarlo en sus aulas de clase. Además, la pizarra digital Openboard se destaca por ser una excelente herramienta para impartir conocimientos matemáticos. Incluso, puede instalar Geogebra en Ubuntu para mejorar aún más el proceso de enseñanza de la matemática.

Una de las grandes ventajas de Openboard es que es completamente gratuita, de hecho, puede obtenerla muy fácilmente. De igual modo, la aplicación está presente en diversos sistemas operativos, entre los cuales incluyen Windows, Linux y Mac.

Puedes utilizar OpenBoard directamente con tu ratón, pero si dispones de una tableta gráfica mejor aún (aunque manejar este tipo de tableta también requiere un mínimo de práctica, avisamos).

G. Microsoft OneNote

OneNote es un cuaderno digital basado en la nube que funciona tanto en entornos virtuales como en PC, móvil o tableta.

Tiene una aplicación muy potente en educación, porque puede ser simultáneamente libro de texto, cuaderno personal del alumno y espacio de colaboración para el trabajo en equipos.

La herramienta de OneNote te permite crear cuadernos digitales con los que abrir nuevos espacios para anotar, reflexionar o trabajar en equipo.

la cual está especialmente diseñada para facilitarle a los profesores labores como la recogida de deberes, la elaboración de folletos y exámenes, y la interacción con los alumnos. Con esta nueva herramienta se pretende crear un entorno virtual en el que sea sencillo intercambiar materiales y calificaciones entre profesores y alumnos.

3. tableta gráfica para dibujar , escribir y tomar notas

Es posible utilizar la tablet para dibujar en multitud de programas. Algunos están pensados para ser usados directamente con tabletas, como pueden ser programas de dibujo o pizarras virtuales y otros da la opción de utilizar una tableta como complemento.

En las tabletas con pantalla puedes ver sobre la propia tableta lo que escribes, mientras que en las tabletas que no tienen pantalla los trazos aparecen en la pantalla del ordenador. La otra gran diferencia entre ambos tipos de tableta es su precio y su peso, más elevados en el caso de las tabletas con pantalla.

El uso de tabletas gráficas se ha vuelto cada vez más popular y es que estas herramientas han llegado para facilitar la vida de los usuarios, haciendo de su uso una experiencia fluida y sin complicaciones.

No resulta sorprendente entonces, que se les utilice para diversas tareas como crear, diseñar, dibujar editar e incluso para escribir, siendo una opción mucho más cómoda para una gran cantidad de personas.

Las funciones para dibujar no dependen de las tabletas elegidas si no del software que utilices. Las tabletas lo único que hacen es «digitalizar» los trazos que se realizan sobre ellas y facilitar la ejecución de comandos mediante los botones configurables tanto del lápiz como de la tableta.

Una tableta gráfica de escritura es muy fácil de usar. Todo lo que tienes que hacer es abrir la aplicación que te permite escribir directamente en la pantalla y usar el lápiz táctil para escribir en la tablet como si fuera un cuaderno.

El lápiz digital es muy sensible a la hora de capturar lo que escribes, para así garantizar que consigues fácilmente un buen resultado.

En el caso de Word, es posible utilizar la tableta para diferentes funciones, entre ellas la de dibujar en un lienzo o la de tachar líneas de texo. Yo creo que utilizar una tableta gráfica con Word es una gran idea para trabajar el análisis sintáctico. En Word tienes la opción de escribir sobre el documento utilizando una tableta gráfica (pestaña «Dibujar», sección «Lápices»). Además puedes utilizar diferentes formatos de lápices como rotulador o subrayador y en diferentes colores y grosores.

En cuanto al pdf, es posible utilizar la tableta para la realización de firmas , Anotación , Corrección de exámenes y ejercicios . PDF Annotator - Es un lector de pdf muy orientado a trabajar con un lapiz digital. Cosas como subrayar o hacer anotaciones, dibujos Sobre el PDF, las hace con la gorra.

He pillado por Internet una tableta digitalizadora XP-PEN Star G430S . Ha sido una inversión muy barata (30€) y el resultado (para lo que buscaba, repito: editar PDFs <subrayar y anotar> poder hacer diagramas) me sobra.

Puntos Chulos que he visto de momento a trabajar con esta tableta en Estas tareas (tan alejadas del dibujo).