03/11/2022

18 mejores programas CAD 2D & 3D para dibujo técnico: gratis, pago y online

Las tabletas digitalizadoras están ganando popularidad para reemplazar el ratón del ordenador como dispositivo apuntador. Éstas pueden resultar más intuitivas a algunos usuarios que el ratón, ya que la posición del lápiz en la tableta corresponde a la localización del puntero en la interfaz gráfica de usuario que se muestra en la pantalla del computador, por lo que se puede interactuar con la interfaz de usuario.

Yo no las recomendaría para manejo de aplicaciones tipo AutoCAD, Inventor, Solidworks..., porque se les saca poco provecho para los menus (ahí un buen ratón sigue siendo insuperable). Sin embargo, la tableta gráfica te facilita el trabajo enormemente cuando se trata de dibujar y pintar texturas y todo lo relacionado con éstas. Es ideal Para Photoshop, Blender, SketchUP, Sculpt y Zbrush......

Cuando lo discuto con alguien que se pasa muchas horas dándole al ratón, y a la larga tiene problemas de tendinitis, dolor de cuello, de brazo, etc. al final trabaja con tableta y se le van todos los males. Ergonomicamente, es muy aconsejable, la tensión del brazo, de los dedos y de la mano, desaparecen y sales beneficiado en salud.

Al principio es algo extraño debido a que el usuario promedio siempre ha trabajado con mouse, pero una vez te acostumbras al lapiz no querras volver a un mouse. Una de las cosas que mas se añora es la rueda del scroll que tanto nos sirve para realizar zooms y paneos pero la solucion es sencilla puedes conectar tu tableta y tu mouse de siempre y manejarlo al lado izquierdo o derecho si eres zurdo, con esto lo que haces es equilibrar el trabajo en ambas manos ya que los clicks y dobles clicks son reemplazados por suaves toques del lapiz sobre la tableta.

La XPPen Deco 01 V2 por ser una tableta gráfica con un buen área activa lo suficientemente grande para poder proyectar todos los trazados de los bocetos técnicos sin quedarse sin espacio. Además tiene unas especificaciones muy buenas, como su gran sensibilidad, reconocimiento de la inclinación del estilete, resolución y tasa de respuesta del lápiz. Y por último, por su precio.

En realidad lo que más os recomendaría es una pantalla gráfica XPPen Artist 13 (2ª generación) de 13,3 pulgadas para dibujo técnico, que nos ahorra el tener que estar mirando la pantalla del PC directamente.

lo cual para dibujos a mano alzada es mucho más directo, porque mejoras la interacción entre el ojo y la mano que teniendo por un lado la mano en la tableta gráfica y por otro lado el ojo en la pantalla.

Conclusión

El software de CAD puede ser costoso para una pequeña empresa, pero también es esencial para el diseño de productos y las ilustraciones técnicas.

Con Programa CAD es posible realizar todo tipo de diseños en 2D y 3D, desde planos hasta dibujos de cualquier pieza industrial o mecánica, entre otras.

Lógicamente, a este tipo de programas se les puede sacar un gran rendimiento comercial ya que es el más utilizado por las empresas e industria en general. Una de las desventajas del uso de Programa CAD es que es relativamente caro.

Para las empresas que buscan una alternativa asequible a las opciones populares de software CAD, el software CAD gratuito y de código abierto puede ser la solución ideal.

Tanto el software de pago como el software CAD libre tienen ventajas y desventajas. A la hora de decidir que opción usar, es importante entender que características son más relevantes para nuestra práctica y estilo de trabajo.

fuente: https://www.xp-pen.es/forum-6136.html